PREGUNTAS FRECUENTES

Tecnología AGM

AGM proviene de la abreviatura en inglés “Absorbent Glass Mat” que en español es Fibra de Vidrio Absorbente. Al usar en la batería el separador de Fibra de Vidrio Absorbente ó AGM, se contribuye a mantener el ácido inmovilizado, ya que se absorbe mejor el electrolito, con lo cual se evitan derrames y se crea un ambiente ideal para el proceso de recombinación de gases, evitando con ello la pérdida de líquido.

Tecnología VRLA
Características de las VRLA-AGM

La principal característica de las baterías VRLA-AGM es que son totalmente Libres de Mantenimiento.

Al ser fabricadas con tecnología VRLA (Valve Regulated Lead-Acid) y separador AGM (Absorbent Glass Mat), otra característica a destacar contra una batería “líquida” ó “flooded” es la tecnología de la recombinación de los gases.

Una batería común de Ácido-Plomo (p.e.: LTH) es que durante la fase de recarga se obtiene la disociación del agua en los dos gases que la constituyen, hidrógeno y oxígeno. ambos gases salen de los tapones de la tapa y disminuye correspondientemente el nivel del electrolito en el interior de la batería.

Por el contrario, VRLA-AGM de recombinación, el ácido se retiene en un separador especial microporoso de Fibra de Vidrio Absorbente (Absorbent Glass Mat) impregnado con una cantidad controlada de electrolito durante la fase de producción. El oxígeno liberado por la placa positiva después de la disociación del agua, durante la fase de recarga puede migrar hasta la placa negativa, de donde se fija para luego recombinarse con el hidrógeno, restableciendo el agua que se había disociado.

Así se instaura un ciclo electroquímico cerrado, que en principio y en condiciones normales de uso no genera ninguna emisión de gas al exterior y/o de consumo de agua.

En caso de sobrecarga de la batería y consiguiente fuerte desarrollo de gas en su interior, el exceso se elimina a través de la apertura de una válvula de seguridad que se ha colocado en el interior de la tapa en cada celda. Esta válvula se ha diseñado para abrirse a presiones de unos 0,2 bar en batería nueva, pero en condiciones de uso normal resulta cerrada ya que tiene que impedir la entrada de aire en el interior de la batería (el oxígeno descargaría la placa negativa). Es el motivo por el cual estas baterías se identifican como VRLA (Valve Regulated Lead-Acid Batteries ó baterías de plomo-ácido reguladas mediante válvulas) con tecnología AGM (Absorbent Glass Mat de electrolito absorbido).

Por lo tanto es claro que nunca hay que intentar abrir la tapa para evitar dañar las válvulas.

Las baterías VRLA-AGM se precian de una mayor resistencia a las temperaturas extremas, a los ciclos de descarga y de carga y a las vibraciones y a los choques mecánicos, son completamente libres de mantenimiento, además tienen una mejor característica de aceptación de la carga, especialmente de la de tipo dinámico, y una potencia mayor de arranque con respecto a las baterías tradicionales de ácido libre.

Características de las baterías VRLA AGM-GEL

Además de las características que tienen al ser baterías VRLA AGM, la principal de ellas radica en que las baterías VRLA AGM-GEL el electrolito no se presenta de forma líquida, sino es contenido en un gel de sílice especial en que se sumerge el grupo de las placas, mientras que en las baterías AGM el electrolito se absorbe completamente en estado líquido en el separador especial de Fibra de Vidrio Absorbente (AGM).

Las baterías de AGM-GEL normalmente se utilizan para aplicaciones que conllevan Ciclos Profundos de carga y descarga. No son utilizadas para aplicaciones de arranque.

Las baterías de AGM-GEL por lo tanto resultan más aptas para aplicaciones de energía que de potencia, y se utilizan en aplicaciones donde se requiere una resistencia elevada a los ciclos de descarga y carga. Son muy utilizadas para Energías Renovables, sector de la Náutica, entre otros.

Diferencias entre VRLA-AGM y VRLA AGM-GEL

La diferencia sustancial entre las baterías AGM y GEL es que en estas últimas el electrolito no se presenta de forma líquida, sino es contenido en un gel de sílice especial en que se sumerge el grupo de las placas, mientras que en las baterías AGM el electrolito se absorbe completamente en el separador especial de Fibra de Vidrio Absorbente (AGM).

Ventajas de VRLA-AGM sobre las de Ácido-Plomo

La principal ventaja de las baterías selladas VRLA-AGM sobre las baterías tradicionales líquidas de Ácido-Plomo radica en que son totalmente libre de mantenimiento. Por otro lado, si bien es cierto que las baterías tradicionales líquidas son más baratas en precio que las VRLA-AGM, el costo a mediano plazo es mucho mayor, debido al mantenimiento y el tiempo de vida, así como los ciclos de carga y descarga.

Diferencias entre VRLA-AGM y VRLA AGM-GEL

La diferencia sustancial entre las baterías AGM y GEL es que en estas últimas el electrolito no se presenta de forma líquida, sino es contenido en un gel de sílice especial en que se sumerge el grupo de las placas, mientras que en las baterías AGM el electrolito se absorbe completamente en el separador especial de Fibra de Vidrio Absorbente (AGM).

Ventajas de VRLA-AGM sobre las de Ácido-Plomo

La principal ventaja de las baterías selladas VRLA-AGM sobre las baterías tradicionales líquidas de Ácido-Plomo radica en que son totalmente libre de mantenimiento.

Por otro lado, si bien es cierto que las baterías tradicionales líquidas son más baratas en precio que las VRLA-AGM, el costo a mediano plazo es mucho mayor, debido al mantenimiento y el tiempo de vida, así como los ciclos de carga y descarga.

Baterías tradicional líquida de Ácido-Plomo
Baterías VRLA-AGM
Mantenimiento
Si requiere de mantenimiento
Libre de mantenimiento
Tiempo de vida
2 años
5 años
Uso seguro
No, puede tener derrames de ácido
Si es seguro su usom no tiene derrames
Transportación
Difícil, se considera “carga peligrosa” y requiere de permisos especiales de transportación
Fácil, no requieren de permisos al no ser considerada “carga peligrosa”
Resistencia
Baja
Alta
Rapidez de la carga
No es rápida
Si es rápida, hasta 3 veces más rápida
Costo beneficio
Cara a largo plazo
Barata a largo plazo
¿Es cierto que las VRLA-AGM son más caras que las de Ácido-Plomo?

Es un hecho que las baterías tradicionales líquidas son más baratas en precio que las VRLA-AGM, sin embargo, el costo a mediano plazo es mucho mayor, debido al mantenimiento y el tiempo de vida, así como los ciclos de carga y descarga.

A manera de ejemplo, presentamos el caso en la siguiente tabla:

Baterías tradicional líquida de Ácido-Plomo
Baterías VRLA-AGM
Corriente/Voltaje
12 volts
12 volts
Capacidad/Amperaje
110 ah
110 ah
Tiempo de vida útil
2 años
5 años
Precio
$1,400.00
$2,000.00
Costo por año
$700.00
$400.00

La batería tradicional líquida de Ácido-Plomo de 12v 110ah costó $1,400.00 pesos y la VRLA-AGM $2,000.00 pesos, de inicio resulta más cara la segunda de ellas, pero a lo largo del tiempo resulta ser más cara la batería tradicional líquida, ya que a los 2 años se deberá de reemplazar y comprar otra, mientras que la VRLA-AGM durará 3 años más.